Palvia's Blog

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Bienvenidos, somos un grupo de 4 estudiantes de la assignatura de TIC. Estamos estudiando en Educación Primaria y esperamos que el blog y todas las entradas os sirvan de ayuda y os agraden.

¡ Saludos!

22 oct 2010

Brecha digital, exclusión, inclusión digital y participación social

Dado que nuestro tema en el blog se centra en la brecha digital, hemos decidido empezar definiendo los conceptos más importantes sobre ésta

  • Brecha digital:
          La brecha digital es la diferencia social y económica de aquellos sitios que tienen acceso a Internet, a las nuevas tecnologías de la información y a la comunicación con aquellos lugares que no lo tienen. La brecha digital se produce cuando no se tiene acceso a Internet, computadoras (TIC), telefonía móvil y habilidades de uso de estas tecnologías,...
          La brecha digital ocurre porque los grupos o sitios con acceso a las nuevas tecnologias han obtenido recursos económicos y intelectual que los demás no han podido optar a él.
          La brecha digital empieza en los años 60-70 cuando empieza el gran desarrollo y expansion de las las nuevas tecnologías de la información y la educación. En los años 80, cuando se da el auge del desarrollo informático se discutia sobre el impacto de esta tecnología en el desarrollo, hasta el punto de que la UNESCO decide formar un organismo para asegurar este desarrollo en todos los paises pobres o las sociedades menos favorecidas y con menos recursos.
          A pesar de todo, la brecha digital no se puede definir ya que es un término y no un concepto porque no ha sido formalizada ni claramente definida.
Power Point sobre la Brecha Digital.
Este power point a parte de la definición de brecha digital, también nos habla de las diferentes brechas digitales que hay (por uso,por acceso,...) y los diferentes causas que las provocan (social, cultural, económica). Además nos da estadísitcas, gráficos de la brecha digital y las soluciones al problema, reflexiones, métodos, etc.
  • Exclusión digital:
El concepto de exclusión respecto a la brecha digital nos explica como la misma palabra indica la exclusión y rechazo de cierta parte de la sociedad por limitaciones con las nuevas tecnologías y las TIC, en concreto aquel grupo social que no se ha adaptado, no dispone de acceso a ellas, no sabe utilizarlas o no dispone de la capacidad para comprender la información que existe en la red y poder convertirla en conocimiento. Estos inconvenientes les puede perjudicar con hechos cuotidianos y simples como es el hecho de encontrar un empleo o la marginación social de éstos como podría darse en un joven o en un parado sin empleo.
La exclusión de la brecha digital se considera a día de hoy un problema no solo social sino también de interés político ya que, los países que no consiguen progresar tecnológicamente e ingresar y adaptarse en la brecha digital tienden a agravarse de manera catastrófica entrando de este modo en un círculo vicioso puesto que, los inversores muestran cada vez menos interés porque cada vez hay menos usuarios. Es el caso de Tanzania por ejemplo. Y este problema es grave porque no puede solucionarse por si solo si hablamos a nivel internacional. En cambio a nivel nacional tendría solución aunque cada vez sea mayor el incremento de personas del nuevo “cuarto mundo” compuesto por los guetos, barrios chabolistas etcétera y parezca imposible reinsertarlos en la sociedad por lo que al tema de brecha digital se refiere.
En conclusión, y como explica Fernando Ballestero Director General de la Fundación Auna: “si queremos que las ventajas y avances de esta Sociedad de la Información lleguen a todos los ciudadanos es necesario que Gobiernos, Instituciones sin ánimo de lucro, empresas y ciudadanos colaboremos en esta tarea de superar la Brecha Digital. Está en juego el futuro y en particular, la estabilidad social y el nivel de bienestar en los próximos años”.

  • Inclusión digital:
La inclusión digital permite el acceso de las tecnologías de la información en todos los países y regiones, para conseguir la entrada de todos en la sociedad de la información. La persona que sabe utilizar bien este método, es aquella que lo utiliza para mejorar sus condiciones de vida y es crítica con la tecnología. Para que se forme inclusión digital es necesario tener un ordenador con acceso a la red, y lo más importante que es el dominio de todas estas herramientas. Además permite la privacidad y seguridad para todo.
 La inclusión digital necesita un proceso continuo de negociación entre distintas elites, para conseguir su objetivo, el adiestramiento para desarrollar herramientas nuevas y eso se consigue de forma diaria, maximizando el tiempo y sus posibilidades. En la inclusión digital hay muchos proyectos que permiten el acceso a estas tecnologías de la comunicación e información a personas con problemas económicos y sobre todo para personas con discapacidades. Por tanto, podemos decir que es inclusión social ya que todos los países pueden llegar a adquirir conocimientos a través de estas nuevas tecnologías.          
 Como conlusión podríamos decir que la inclusion permite el aprendizaje a las nuevas tecnologias a todo el mundo y puede ser la alternativa y/o la solucion a la exclusion si el gobierno y la sociedad toman medidas.

  • Participación social:
Actualmente, se entiende por participación social la posibilidad de crear espacios sociales (cada vez es más frecuente su creación en sitios virtuales), dónde poder conocer diferentes posturas respecto a una temática y actuar activamente a favor de la causa. De forma que intervengan indistintamente personas de diferente condición, sexo, edad, situación,… promoviendo y respetando la igualdad entre éstos.
Como nos explica Dolors Reig (profesora, bloguera y consultora especializada en social media, redes sociales y tecnología), de la brecha digital nace la brecha de participación social. Es decir, en el momento en que se inicia una diferencia social y económica entre diferentes lugares, también se inician diferencias participacionales y comunicacionales. Por tanto, no se participa tan activamente como cabría esperar, a causa de la inseguridad, de la falta de preparación o por falta de medios para acceder a  este tipo de medios. Para remediar este problema, aparece la inclusion social que permite el acceso a la tecnología de la comunicación y la información a todos aquellos que, en otras circunstancias, no podrían acceder a ésta. De esta forma, se reduce la falta de participación social. Así, por ejemplo, la inclusion digital pasa a ser uno de los objetivos de la Union Europea en la lucha contra la pobreza.

Brecha digital
Representación gráfica de las diferencias económicas y 
sociales generadas por la Brecha Digital


La participación social engloba iniciativas a las que se unen personas voluntariamente sumándose a varios grupos dónde cooperar, apoyar y/o llevar a cabo determinadas causas.

  • Webgrafía: 
Negre Bennasar, F. (21 julio 2003). TIC y discapacidad: Implicaciones del proceso de tecnificación en la práctica educativa, en la formación docente y en la sociedad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.[en línea] <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802101> [consulta 21 octubre 2010]


Ballestero, F. (Julio - Agosto 2002). La brecha digital. El riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información. [en línea]< http://www.coit.es/publicac/publbit/bit134/opinion.pdf> [consulta 21 octubre 2010]

Reig, D (11 Agosto 2010). Periodismo ciudadano. De la brecha digital a la brecha de participación. [en línea] < http://www.periodismociudadano.com/2010/08/11/dolors-reig-de-la-brecha-digital-a-la-brecha-de-participacion/> [consulta 21 octubre 2010]


 Camacho, K. La Brecha Digital. Vecam. Artículo 550. [en línea] 
<http://vecam.org/article550.html> [consulta 21 octubre 2010]

Albarello, F.
La brecha digital y la educación. Mayeuticaeducativa.  [en línea] <http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/371037> [consulta 21 octubre 2010]


 Mujeres y género en América Latina. Participación Social: Concepto [en línea] <http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/konzeptebereich/rot_partizipacion/contexto.html>
[consulta 21 octubre 2010]


           

2 comentarios:

Ana Licona dijo...

Hola Equipo:

En la próxima revisión se valorará todo el trabajo, recuerden que los aprendizajes adquiridos en la entrada anterior (y los comentarios que se hicieron para mejorar) se tomarán en cuenta en esta revisión, es decir que al ser evaluación continuada, los criterios de valoración son continuados.

Por favor no cometan en este y los siguientes post los errores ya comentados por que afecta la nota, es importante que se evidencie que vamos evolucionando en los aprendizajes.

Comentarios de mejora:

-A partir de ahora, en todas sus publicaciones tienen que aparecer las Referencias como tal , puede escribir en vez de referencias el término WEBGRAFIA, lo importante es que deben estar bien hechas.. Por favor consulten el PDF de Teledocumentación para saber cómo citar cada fuente.

-Cuiden el espaciado uniforme entre cada párrafo yentrepárrafo y recurso

-El título del PPT va más allá que el título de Brecha Digital por sí solo, por lo que el título de este recurso puede ser más sugerente.El PPT debe reflexionarse e interrelacionarse con el contenido.

- El PPT de voluntariado (cambien el título, ya que es el mismo que tiene en el slide) coméntenlo…por otra parte este punto, tiene que ver con el primer punto Brecha Digital ¿Cuál es la relación entre ambos conceptos?... otra cosa, en donde dice “ En conclusión, podemos decir que, la inclusión digital es un asunto colectivo, no individual y???? . (Esta conclusión no es CONCLUYENTE".

-El punto sobre Participación Social, si esta definición es la que existe ¿Qué TIENE QUE VER CON LA BRECHA DIGITAL Y LA INCLUSIÖN DIGITAL?

-La imagen no tiene su leyenda o alusión al tema o apartado.

Estaré atenta a los cambios,lapróxima revisión es para calificar.

AL

Ana Licona dijo...

Bien Equipo!!:

Excelente trabajo, fuentes fiables. Felicidades

Muy mejorado el trabajo:

Comentarios que deben tomarse en cuenta antes de publicar y entregar su entrada para revisión:

a. Algunos enlaces están rotos, no llevan a la fuente documental lo que obstaculiza al lector su proceso lector y de adquisición de conocimiento. Para una próxima vez, revisen estos aspectos ya que forman parte del Uso Educativo de las TICs.

b. Una vez que han expuesto un tema y que han concluido punto por punto, cierren el tema con una conclusión final, puede ser reflexiva, sintetizada, etc. esto permite al lector, comprender el final de su discurso y el objetivo del mismo, pues es algo más que exponer ¿me explico?.

c. Tengan presente que el estilo, espaciado, tamaño de letra al hacer las mejoras y cambios en la entrada (y que muchas veces descompone la estructura y configuración del trabajo) se toman en cuenta de forma continuada para la valoración del trabajo.

Muy bien!! Felicidades y seguimos con la siguiente entrada, tomen en cuenta que el aprendizaje es encadenado, es decir, se van sumando todos los criterios de valoración a medida avanzamos.

Un saludo atento,
AL