| Todas las comunidades integradas en el desarrollo de las tecnologías. |
Los indicadores sociales de inclusión digital son un método para indicar en forma de resumen, estadística o porcentaje, la cantidad o magnitud de la inclusión digital en una determinada sociedad.
El hecho que unos países estén más desarrollados en cuanto a TICs puede causar diferencias entre las diferentes comunidades o países. Además se considera una falta de participación social a aquellos usuarios que disfrutando de una sociedad digitalizada y con fácil acceso a las TICs no participan por no hacer uso de ellas.
Para poder tener acceso a estas tecnologías es necesario estar dotado de infraestructuras, una buena economía y tener un buen acceso y uso.
A lo largo del tiempo se han creado múltiples indicadores que nos ofrecen de la Sociedad de la Información una visión general desde diferentes puntos de vista.
Para poder medir la brecha digital en la actualidad es necesario enriquecer los indicadores ya existentes, añadiendo aspectos culturales, sociales y ambientales.
En el caso de España se han desarrollado diferentes proyectos para mejorar la implantación de las TICs en España y mejorar los indicadores.
En conclusión, el problema de la inclusión y la participación sobre la brecha digital tiene difícil solución, principalmente por los problemas económicos. A pesar de ello, Gobierno y sociedad tienen la obligación de ir superando la brecha digital en el futuro.